viernes, 28 de febrero de 2014

Marx: Su filosofía

En la encuesta que realicé el trimestre pasado los visitantes eligieron a Marx como el filósofo para que elaborase una entrada en mi blog, y aquí está:


Cómo se puede observaren la captura de pantalla el vencedor fue Marx con 9 votos (52%), pero es importante destacar que está entrada solo tratará del Materialismo y de la Economía e ideología en Marx


3. MATERIALISMO

En la Historia, según Marx, el MATERIALISMO HISTÓRICO: El hombre no es un objeto al que le suceden cosas, sino un sujeto protagonista de su vida y de la historia. Y la historia viene determinada por las relaciones económicas de producción, determinadas a su vez por los modos de producción.

Las RELACIONES DE PRODUCCIÓN son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado (trabajador o proletario). La historia y su evolución son el resultado de la lucha de clases, lo cual va dando lugar al cambio de los MODOS DE PRODUCCIÓN, estos son la manera de producir los bienes materiales según las diversas sociedades:

1ª) PRIMITIVA: propiedad colectiva de los bienes.
2ª) ESCLAVISTA: dominio y sometimiento; el esclavo es el instrumento del amo.
3ª FEUDAL: señor dueño de la tierra, el siervo la trabaja.
4ª) CAPITALISTA: El capitalista es el dueño de los medios de producción y de la fuerza de trabajo que desarrolla el trabajador.
5ª) SOCIALISTA: Propiedad colectiva de los medios de producción.


LEYES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO:

a) La historia es explicable mediante leyes.

b) La historia es la historia de la lucha de clasesRoma (patricios y plebeyos); Edad Media (señores feudales y siervos); Ilustración (nobles y burgueses). Una vez en el estadio Comunista, el proceso llegará a su final.

c) Las fuerzas determinantes de la evolución (o la revolución) histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana, las cuales constituyen su infraestructura.

En definitiva, el materialismo histórico sostiene que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materialeslos hombres obtienen de la naturaleza los bienes que necesitan para subsistir. Luego producen e intercambian dichos bienes materiales para satisfacer sus necesidades materiales. Esto es la producción social de la vidaEstas relaciones son las que dan origen, en última instancia a la ideología o superestructura y a la estructura jurídico-política del Estado: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social -la sociedad- el que determina la conciencia del hombre". Según Marx, la Historia, en su evolución debida a la lucha de clases, se encamina hacia una sociedad sin clases.

          

4. ECONOMÍA E IDEOLOGÍA EN MARX

 

Ideología designa una concepción científica que intenta estudiar los conocimientos, el conjunto de ideas que caracterizan a una época, a un grupo de personas, etc...

En general el término suele entenderse positiva o negativamente:

a) Positivamente: como sistema de representaciones (imágenes, ideas, símbolos) dotados de una existencia y de un papel histórico en el seno de una sociedad dada.

b) Negativamente: el problema surge en cuanto que esa conciencia puede ser adecuada a la realidad o bien, y es lo más corriente, falsea la realidad misma y conduce al hombre a una autoconciencia falsa.

El marxismo sostiene que la ideología es un conjunto de ideas, un producto social que se expresa en el lenguaje y tiene un sentido básicamente negativoautoconcienca falsao lo que es lo mismo: creer que los pensamientos, ideas y creencias de los seres humanos surgen de la mente debido a la actividad intelectual libre y autónoma. Según Marx sucede todo lo contrariolas ideas y creencias de todo tipo (ideología) son el resultado de las relaciones de producción, o lo que es lo mismo, de la economía:

            Es la realidad material la que determina al pensamiento y no viceversa. Toda ideología más que reflejar la realidad, tiende a desfigurarla, y por lo tanto se trata de una falsa conciencia. De este modo, puesto que la ideología o superestructuras dependiente de la economía o infraestructuraquien controle la economía, controlará la ideologíaPero como en la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, también ejerce el control ideológico, que es el perfecto instrumento para ocultar la realidad de cara a su manipulación y la perpetuación del poder de las clases dominantes.

La INFRAESTRUCTURA es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, y no es otra cosa que la economía. La SUPERESTRUCTURA, en cambio, consiste en el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas, defender el orden de las organizaciones sociales y la estructura económica.


Información obtenida de: http://jotabogado.blogspot.com.es